“La posibilidad de que el fuego pasara a las manzanas lindantes fue algo que nos preocupó en las primeras horas ”, reconoció Rodrigo Goncálvez, titular de Defensa Civil. Si bien las llamas están controladas, los focos ígneos permanecerán, por lo menos, durante las próximas 48 horas.
Calles cortadas, humo, restos de hollín por todos lados y unas 7 dotaciones de bomberos que buscan extinguir los focos ígneos son las postales del día después del voraz incendio en una distribuidora mayorista en Juan B. Justo y Uruguay.
Rodrigo Goncálvez, titular de Defensa Civil, precisó a LA CAPITAL que el incendio arrasó con una superficie que ronda los 6.500 metros cuadrados. Si bien la situación está controlada, explicó que los focos ígneos persistirán, al menos, durante las próximas 48 horas. Esto obliga a continuar con el operativo que mantiene cortada la avenida Juan B. Justo entre Jara y Chile.
“Estamos en el marco de las primeras horas de mitigación, por supuesto con cierta previsibilidad. La luz del día nos permite visualizar mejor el panorama”, señaló Goncálvez.
En esa línea, destacó las tareas de remoción de escombros con maquinaria pesada-se está utilizando una retroexcavadora del Emvial (Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público)-, lo que ha permitido “ingresar al corazón de la manzana y darle la cobertura a los bomberos”.
Se trata de una tarea indispensable para extinguir los focos ígneos que están por debajo de las chapas y estructuras. Estos materiales actúan como “impermeabilizadores” y no permiten que se filtre agua.
“Esto está controlado. Podemos dar fe. Luego, una vez que se termine la remoción, se va a necesitar una guardia permanente de cenizas de bomberos”, advirtió Goncálvez. Y reconoció que aún “queda mucho trabajo por delante, que tiene que ver con trabajos operativos y mitigadores”.
El funcionario explicó que están trabajando unas 7 dotaciones de bomberos en los tres lugares más afectados: en la distribuidora, en el sector lateral-donde se encuentra el taller mecánico Palumbo-y el trasero, donde hay un geriátrico.
Goncálvez destacó el trabajo articulado con las otras áreas del gobierno para llevar a cabo el operativo: la Secretaría de Seguridad, Desarrollo Social y SAME, entre otras. Y también la Cruz Roja, que brindó atención sanitaria y alimentación a los “respondedores”.
“Todos hemos aportado nuestro granito de arena”, sostuvo el funcionario, y ponderó el aporte de empresas privadas como Ciageser y Materia, que brindaron una gran cantidad de agua para el operativo. “Mucho más no va a quemar, pero la humareda sí será permanente en las próximas horas”, acotó.
“Es un evento que podría haber sido peor si no se actuaba con celeridad y se montaba el operativo, porque la posibilidad de que la propagación del fuego pasara a las manzanas lindantes fue algo que nos preocupó en las primeras 2 ó 3 horas del incendio”, reconoció Goncálvez.
De todos modos, al margen de la celeridad en la respuesta del municipio, el titular de Defensa Civil resaltó que no hubo ni heridos ni víctimas por el siniestro.
“Cuando ves la envergadura del incendio, eso podría haber pasado. Más aún en los primeros minutos, al inicio del operativo, porque muchas veces la solidaridad se mezcla con imprudencia”, analizó.